El programa Master Minds propone una serie de actividades innovadoras para desarrollar al máximo el potencial cognitivo que tienen los niños.

Desde el método Master Minds vamos a estimular y trabajar la inteligencia general por medio de retos, actividades lúdicas y problemas que deberán resolver. La inteligencia predice en gran medida el éxito socioeconómico. Así lo desvela un meta-análisis realizado por Tarmo Strenze, según el cual existe una alta correlación entre la inteligencia y el rendimiento académico, así como el trabajo que en el futuro el alumno desempeñará.

Pero, ¿qué porcentaje de estas capacidades cognitivas son heredadas? Un estudio con gemelos así lo demuestra, destacando la herencia del 60% en habilidades lingüísticas, 50% en capacidad espacial y velocidad de procesamiento, así como un 40% en memoria. Si bien existe una parte genética, tenemos mucho margen para la mejora por medio de la educación, estimulando las capacidades innatas y desarrollando estrategias para rendir mejor.

En Master Minds trabajaremos el razonamiento partiendo de ejemplos y casos prácticos que realizarán los alumnos. Trabajaremos con comparaciones, similitudes y diferencias entre modelos. De esta forma, aprenderán a inducir las características geométricas, numéricas, verbales o de funcionamiento de los ejercicios propuestos, obteniendo la norma o regla que gobierna los modelos.

También buscamos potenciar su imaginación para encontrar la solución, arriesgarse, esforzarse y aceptar el error como paso previo al éxito. De esta forma, desarrollarán estrategias cognitivas que permitirán que en el futuro puedan aprender más rápido, es decir, un aprendizaje eficiente.

Un metaanálisis desvela el efecto del aprendizaje gracias al uso del razonamiento inductivo (Klauer y Phye, 2008). Tras analizar a 3600 alumnos vieron la mejora en la capacidad cognitiva en aspectos como: mejora del funcionamiento de la inteligencia fluida (inteligencia relacionada con el razonamiento, velocidad de procesamiento o la capacidad de adaptación a situaciones novedosas) y en la mejora del aprendizaje en las materias escolares. Además, este entrenamiento permitirá que aumente su rendimiento con el paso del tiempo. Es decir, sus capacidades cognitivas seguirán mejorando tras realizar el programa de Master Minds.

BIOGRAFÍA

1. Strenze, T. (2007). Intelligence and socioeconomic success: A meta-analytic review of longitudinal research. Intelligence, 35(5), 401-426.

2. Plomin R., Pedersen N.L., Lichtenstein P. y McClearn G.E. (1994). Variability and stability in cognitive abilities are largely genetic later in life. Behavior Genetics, 24(3), 207-215.

3. Klauer, K. J. y Phye, G. D. (2008). Inductive Reasoning: A Training Approach. Review of Educational Research, 78(1), 85-123.

 

Sabías qué el 70-80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional?

Así lo afirman psicólogos expertos como Daniel Goleman y J. Freedman.